miércoles, 16 de abril de 2008
BISNIETO DE FEDERICO MEBIUS. ABRIL 2008
Enrique,Tengo 40 años, y vivo en Pennsylvania en los EEUU. Naci en El Salvador, pero vivi casi toda mi vida en los EEUU. Hace muchos años desde mi ultima visita a El Salvador en 1976. Mi papa Samuel vive en Michigan y ya se ha jubilado de su empleo como maestro en secundaria. Nunca fue predicador. Espero que mi abuelita este lista para su viaje este verano a visitarnos en en EEUU. No conoce todavia a dos de mis tres hijas.Te mando unas fotos elctronicas. Favor de imprimirlas si puedes para darselas a mi abuelita cuando la veas.
CIEN AÑOS DE PRESENCIA EVANGÈLICA EN EL SALVADOR
Cien Años de Presencia Evangélica en El Salvador
EL M O VI MIENTO PENTECOSTAL
Los inicios del Movimiento Pentecostal en El Salvador no son tan claros. El Rev. Lemuel C. Barnes, Superintendente de.la Convención Bautista del Norte para América Latina, en su visita a la región a fines de 1910 Y primeros meses de 1911, informó a sus superiores que había encontrado en nuestro país evangélicos pentecostales que hablaban en lenguas, lo cual era de gran preocupación para los misioneros no pentecostales.
Entre 1911 y 1916 hubo algunos destellos pentecostales. Por ejemplo, se habla de un Misionero, el Rev. Bradley, de la Iglesia de Santidad, con sede en Nashville, Tennessee, Estados Unidos. Este misionero, muy amigo de Roberto H. Bender y Percy Chapman, realizó algunas tareas evangelísticas y pastoral es en las poblaciones de Juayúa y Ahuachapán, teniendo que retornar a su país en el año 1916.
Los Pentecostales Libres
El inicio formalmente reconocido de lo que sería el movimiento pentecostal y más tarde la denominación de las Asambleas de Dios, se produjo con la llegada del Rev. Federico Ernesto Mebius: de nacionalidad canadiense, en el año 1902. Mebius llegó a El Salvador junto con Bender en el regreso de uno de los viajes de éste último.
Mebius, después de un breve tiempo de estancia en El Salvador, decidió viajar a Bolivia, pero luego de encontrar gran hostilidad allá tomó la determinación de volver a El Salvador, para realizar en el país centroamericano su labor evangelizadora.
Federico Mebius comenzó por alquilar un local en Villa Delgado y con sus habilidades artísticas pintó un impresionante cuadro sobre la Segunda Venida de Jesucristo y lo colocó en la parte exterior del local, para llamar la atención de las personas que pasaban por la calle, respondiendo él a las preguntas curiosas de la gente. Tres hermanos de la Misión Centroamericana, al visitar el local, se unieron a él y la obra empezó a prosperar.
1 GertrudeBell.” S alvador",Boletín 21, 1915,p.15.
2 Rafael Williams en su libro "Aventurando con el Evangelio en América Central". Publicado
en 1935. afirma que Mebius llegó a El Salvador en el año 1904. También H. S. Syverson. fundador de la Iglesia de Dios en nuestro país, afirmó según "Good News from El Salvador", de J.H. Ingrem. que Mebius estuvo en El Salvador en el año 1904.
Entre los primeros convertidos estuvieron Rodolfo Hurtado y Sotero Navas. Se cuenta que Navas recibió una noche el bautismo del Espíritu Santo mientras dormía y cuando despertó estaba hablando en lenguas. Hubo otras experiencias, como la de una hija de Rodolfo Hurtado, María Rodriga Hurtado, con quien Mebius contrajo matrimonio.
El hermano Mebius se trasladó poco tiempo después al Volcán de Santa Ana, donde inició una nueva obra, la cual se desarrolló con impresionante rapidez.
Entre los años de 1910 Y 1912 se puede decir que se produjo un avivamiento pentecostal. Fue en las Lomas de San Marcelino donde Mebius estableció una congregación, convertida en cuartel general desde donde se extendería el mensaje de la palabra de Dios a diferentes lugares de la zona occidental, especialmente en los Departamentos de Santa Ana y Sonsonate, donde se establecieron, en las áreas rurales sobre todo, numerosos campos blancos o sitios de predicación.
El hermano Sotero Navas, conocido como "Don Sotero" en las Lomas de San Marcelino, fue un hombre clave para la naciente obra, ya que él construyó en su propia finca un recinto que sirvió de Templo, en el que podían congregarse cientos de personas que llegaban desde distintos lugares de la región, con el fin de escuchar las predicaciones,
Las reuniones de las Lomas de San Marcelino, que a veces pasaban de 400 personas, eran verdaderas fiestas del espíritu. Se caracterizaban por el gozo colectivo y por un clima de fraternidad y amor cristiano. Había hospitalidad y alimentos para todos; había expresiones de compañerismo; se cantaban muchas alabanzas, con trío s y otros conjuntos musicales; se oraba con gran fervor y se estudiaba la palabra de Dios. Todo en un ambiente pentecostal.
El Rev. Federico Mebius comenzó a viajar por todo el país, predicando en campañas evangelísticas, en las que centenares de hombres y mujeres aceptaron al Señor Jesucristo como su Salvador. La obra pentecostal fue difundida con todas sus prácticas y se establecieron muchas congregaciones, aunque .sin mayor organización ni reglas de funcionamiento, a no ser la Biblia misma.
La primera congregación pentecostal que se ha reconocido como tal es la de las Lomas de San Marcelino. Más tarde se organizaron otras congregaciones rurales o semi-rurales en las poblaciones de El Congo, Armenia, Quezaltepeque y el Guayabo.'
1 Nuestra Historia, Enrique Barillas, Luz y Vida No.1, 1988, p. 21. Revista oficial de Las Asambleas de Dios.
Mebius hizo hincapié en la importancia de la santidad entre los pentecostales, tanto a nivel interno de su corazón como a nivel externo de su conducta y presentación. Por esa razón muchas mujeres, aunque no todas, se vestían con largos vestidos blancos y no usaban adornos ni cosméticos.
Sin tener mayor control ni organización las Iglesias pentecostales funcionaron como Iglesias independientes, como pentecostales libres. Muchas de ellas no tenían Pastor, eran conducidas por ancianos laicos, no practicaban la recolección del diezmo y no tenían programas organi
Izados para sus cultos.
Varias de esas Iglesias pentecostales adoptaron por su propia cuenta, nombres tales como el de "Iglesia Apostólica", "Apóstoles y Profetas" y "Efesios 2:20"1
Por ejemplo, la Iglesia Evangélica Apostólica de La Palma 'Efesios 2:20',
LA OBRA AP O S T O L 1 C A
Inicio de la Obra
La obra apostólica tuvo sus orígenes con el ministerio del hermano Pilar Calderón, salvadoreño, quien aceptó al Señor Jesucristo en la ciudad de Guatemala en el año 1932, congregándose por algún tiempo en una Iglesia de la Misión Centroamericana del país guatemalteco.
Después de regresar a El Salvador el hermano Pilar, junto con su esposa Inés, guatemalteca, comenzó a predicar en el año 1936, con la misma fe y doctrina de la Misión Centroamericana, teniendo como primeros frutos de su Ministerio a los hermanos Lepoldo Mendoza y Jacobo Hernández y realizando los primeros bautismos en Soyapango, en el Caserío Agua Caliente.
El acto del bautismo practicado por el hermano Calderón fue publicado en el Diario Latino, periódico de propiedad de la familia Pinto. El hermano Hilario Navarro Castillo, casado con Juanita, una hija del Rev. Mebius, al conocer la noticia en dicho periódico, buscó al hermano Pilar y le compartió sus puntos de vista en cuanto a la obra del Espíritu Santo, basado en algunos pasajes de la Biblia, especialmente Joel 2:28 y el Capítulo 2 del Libro de Los Hechos. Como resultado de ello ambos empezaron a ministrar juntos la Palabra de Dios y se informa que un día el Hermano Pilar recibió el Bautismo del Espíritu Santo cuando se encontraba en medio de una milpa.
El cambio producido en la vida del hermano Pilar fue en verdad dramático e impresionante. Para comenzar, dejó las filas de la Misión Centroamericana, abrazando con gran entusiasmo y convicción la doctrina apostólica. Con el correr
de 105 años su trabajo y liderazgo fueron tan respetados que todas las iglesias que eran afines a nivel nacional le llegaron a reconocer como el "Anciano Calderón".
En sus comienzos 105 hermanos Pilar e Hilario aceptaron dirigir juntos la Congregación de Agua Caliente, a la que llamaron "Iglesia Apostólica Efesios 2:20". El Rev. Federico Mebius, suegro de Navarro, acompañó a éste en muchas ocasiones para auxiliar al hermano Pilar en las actividades del culto.
Debido a la falta de preparación homilética los hermanos que conducían el culto en ese entonces acostumbraban leer un capítulo de la Biblia, sobre cuyo contenido predicaban. Más tarde cambiaron la costumbre y enseñaban sobre el versículo o pasaje que aparecía al abrir al azar, aunque en forma solemne, la Palabra de Dios.
En cierta ocasión el hermano Pilar tomó la decisión de apartarse del hermano Navarro, debido a que éste cuando oficiaban la Cena del Señor quería realizar la ceremonia del lavamiento de pies, con lo cual Calderón no estuvo de acuerdo.
Como resultado de la diferencia de criterio entre ambos líderes, Navarro se trasladó al occidente del país, yendo a formar allá U[la nueva congregación. El hermano Pilar, por su parte, dejó la Iglesia del caserío de Agua Caliente y fue a fundar otra Iglesia, siempre con la línea apostólica, en el Barrio Lourdes de San Salvador, siendo apoyado por los hermanos Justiniano Ríos, Jacobo Hernández, Enríque Alvarez Cortez y Victor Crespín. Tiempo después el hermano Pilar organizó otra Iglesia en el Barrio Santa Anita de la capital.
El poder y la sabiduría recibidos por el hermano Pilar fueron evidentes en sus predicaciones y en todo su ministerio. Los relatos históricos informan que Dios se manifestó en su vida por medio de sanidades, visiones, sueños y revelaciones, siendo prosperado en todas las cuestiones relacionadas con el pastorado y el sacerdocio del culto eclesiástico. El hermano Pilar no sólo dirigía las reuniones de la Iglesia, sino que también administraba la Santa Cena y los Bautismos.
En aquel tiempo la presentación de niños ante la congregación se hacía a los 33 días de nacidos, si eran varones, y a los 66 días si eran niñas. La reconciliación de hermanos caídos de la Gracia no tenía validez y no se recogían diezmos y ofrendas en los servicios. Las hermanas desde un comienzo cubrían su cabeza y en los cultos no se permitía el uso de instrumentos musicales, práctica que con el tiempo fue cambiada en la liturgia apostólica.
Los obreros que servían en la Obra tenían que sufragar su propio sostenimiento económico trabajando como laicos; nadie podía ni debía recibir compensación monetaria o en especie, incluyendo alimentos, por sus servicios ministeriales, entendiendo que el único pago debía venir de Dios, el creador y dueño de todas las cosas.
En los templos, a los que se les llamaba Casas de Oración, había siempre al fondo un altar adornado con flores blancas, generalmente azucenas, con una pequeña mesa pintada de blanco al frente llamada "Ministerio", alrededor de la cual estaba colocadas siete sillas que ocupaban los Ancianos de la Iglesia.
En ese marco de cosas y con la multiplicación de siervos verdaderamente entregados al Señor, la Obra cobró gran fuerza, llegando a ser reconocida en todo el país como la Obra de los Apóstoles Libres.
LA OBRA APOSTOLlCA
Se Extiende la Obra
En este período la Obra Apostólica tuvo un impresionante desarrollo hasta llegar a la identificación plena de la mayoría de Iglesias como Iglesia Apóstoles y Profetas. .
De 1940 a 1980 se produjeron cambios en el estilo de trabajo de los Apóstoles y Profetas, al introducir éstos mecanismos administrativos y organizacionales similares a los de otras denominaciones, manteniendo su fidelidad a los principios doctrinarios que dieron orígen a la Obra Apostólica. Los cambios han dado como resultado un desplazamiento en casi toda la República, organizándose en Distritos que permiten el agrupamiento y supervisión de las Iglesias.
En este período también se afinaron muchas cuestiones relacionadas con la liturgia, se abrieron institutos bíblicos para la capacitación de los obreros y se adoptaron normas de procedimiento y otros aspectos legales para hacer efectivo el funcionamiento de la Obra y el comportamiento de las Iglesias y miembros afiliados.
. En enero de 1955 fueron aprobados en una Asamblea General los primeros Estatutos y Reglamentos de la Iglesia Evangélica de Apostóles y Profetas.
Las primeras 7 Iglesias fundadas en el país en la época apostólica fueron: En San Salvador, las Congregaciones de la Colonia San Antonio, Cuscatancingo y Barrio Lourdes; en Santiago Nonualco, Cantón San Sebastian; en la Unión, Agua Caliente y El Piche, y en San Migufill, la Iglesia de la Ciudad de San Miguel.
En el período de 1936 a 1944 se organizaron varias congregaciones, entre las que se pueden citar, además de las ya mencionadas, las siguientes: Cantón Amulunco, en Santiago Nonualco; Zacamil, en Mejicanos; La Cuchilla (Hacienda Santa Rosa), en Ciudad Arce; La Aldea, en Santa Ana, y San Martín, en Cuscatlán.
En 1945 se organizó la Iglesia en Juayúa, en el Barrio El Calvario, Departamento -de Sonsonate, siendo su primer pastor el hermano Marcelo Ramírez.
En el año 1948 se fundó la Congregación del cantón El Piche, en El Carmen, La Unión, la cual había sido un campo blanco de los bautistas, pero, cuando ellos dejaron de visitarlo, el hermano Cruz Montiel comenzó a predicar allí al pequeño grupo que se reunía en casa de José García dos veces por semana, el cual se convirtió en una obra apostólica.
En 1949 Sebastián Hernández, quien aceptó antes al Señor en las Asambleas de Dios, inició una Obra en el Cantón Los Mojones, de Santa Rosa de Lima, La Unión, y le dio a su templo el nombre de "Lirios del Campo". Varios hermanos llegaron a apoyar esa obra, la cual llegó a tener más de 25 campos blancos, transformándose varios de ellos en florecientes Iglesias.
En el año 1950 el hermano Cruz Montiel comenzó a predicar en la comunidad de Olomega, El Carmen, La Unión, y pronto formó una congregación en ese lugar, cuyo templo se denominó "El Resplandor de Dios"; su primer pastor fue el hermano Guillermo Jurado. Para la organización de esa obra fueron claves los esposos Carlos Ayala y Sebastiana Manda, quienes antes habían sido conocidos en la comarca como bautistas.
En el año 1953 la congregación de la Colonia San Antonio de San Salvador, con más de 200 miembros, formada mucho tiempo atrás, se dispersó por diferencias personales de los líderes. Un pequeño grupo de disidentes adquirió una pequeña propiedad en Cuscatancingo, donde fue a congregarse la mayoría de hermanos; otro grupo empezó a reunirse en casa de las hermanas López en el Barrio Lourdes de San Salvador, reforzando la congregación ya existente. El resto de hermanos se fueron a otras Iglesias.
El 5 de septiembre de 1953 el hermano Manuel Baires Mej ía, con el apoyo de la Iglesia Central de San Salvador, comenzó la obra en la ciudad de San Miguel, reuniéndose en la 21 Calle Poniente No. 4 de esa ciudad. A partir de entonces el hermano Mejía fue un hombre clave para la expansión de la obra en la zona oriental, sumándose más tarde a él Fidel Rufino Chicas, hermano que aceptó a Cristo en el primer culto de la naciente Iglesia de San Miguel.
Los hermanos Mejía y Chicas, con gran visión de Dios y soportando grandes sacrificios, realizaron la tarea evangelizadora fundando numerosos campos blancos, sobre todo rurales, en los Departamentos de San Miguel, La Unión, Morazán y Usulután.
La Iglesia de San Miguel adquirió el nombre de "Monte Hermón". Reconocía como sus fundadores a los hermanos Manuel Baires Mejía, Fidel Ferrufino Chicas y Santos Ouintanilla, y tenía como sus pastores, además del hermano Mej ía, a los hermanos Concepción Alfaro Lazo, Esaú García Bonilla, Fredy Alberto Benítez y Cruz Montiel.
El año 1954 fue de mucho fruto para la obra de los Apóstoles y Profetas. En enero de ese año se inició la Iglesia de Usulután, con el Templo Bethesda; fueron sus fundadores los hermanos ManuelB. Mejía, Fidel R. Chicas y Efraín A. Carranza, con el valioso apoyo del hermano
José Umaña Rubio y su familia. De esta Iglesia, que llegó a ser sede nacional por varios años, surgieron varias Iglesias importantes, entre ellas la de El Triunfo y Santiago de María, producto de la predicación del hermano Efraín Carranza y otros hermanos.
En ese mismo año comenzaron a predicar los hermanos Mejía y Chicas en el Divisadero, Morazán, en casa del hermano Victoriano Pavón, y fundaron el Templo "Casa de Dios y Puerta del Cielo".'
Entre 1954 Y 1960 se organizaron muchas otras congregaciones, entre las que se pueden citar la Iglesia de ajuste, en Usulután; la de Nueva Esparta, en La Unión, con su templo "Rosa de Sarón"; la del Cantón El Niño, en el Departamento de San Miguel; la del Cantón El Castaño, de San Pedro Chirilagua, en el mismo Departamento de San Miguel, con su templo "El Sol de Justicia"; la del Cantón El Tablón, de Sociedad, Morazán, fundada por el hermano Juvencio Cruz; la de Corinto, Morazán, y la del Cantón Los Toriles, de Santa Rosa de Lima, La Unión. Cabe destacar que en la mayoría de esas Iglesias fue evidente el trabajo misionero de los hermanos Manuel B. Mejía y Fidel R. Chicas, con la colaboración decidida de numerosos hermanos que entregaron su tiempo y su vida al Señor.
Apóstoles y Profetas se legaliza
En esos días se fundó un campo blanco en el Cantón La Comidera, jurisdicción de Delicias de Concepción, Departamento de Morazán, gracias al trabajo de los hermanos Manuel Mejía y Fidel Chicas, quienes fueron objeto de una fuerte oposición en las zonas que visitaban, hasta el punto que les exigieron documentos legales para poder actuar. Los hermanos se trasladaron a la capital para plantear el problema al Rev. Pilar Calderón.
También se había producido en ese tiempo un conflicto en El Carmen, La Unión, por la disputa de un terreno entre los miembros de la Congregación de El Piche y los hermanos de Salalagua, al grado que el ejército cerró la Iglesia, al no poder presentar documentos legales los pastores.
Buscando una solución al problema de la falta de legalidad ei Anciano Calderón contactó a José Antonio Martí nez, hermano que pertenecía a las filas apostólicas desde hacía varios años. Martínez informó que la Iglesia Profética de El Congo había sido autorizada con la calidad de persona jurídica bajo el nombre de Apóstoles y Profetas. Fue así como se activó esa cobertura legal ante el Ministerio del Interior, recibiendo en junio de 1955 la aprobación de dicho Ministerio, con la Personería Jurídica de Apóstoles y Profetas de El Congo.
ESTADISTICA DE LA IGLESIA APOSTOLES Y PROFETAS
DE EL SALVADOR.
IGLESIAS…………………………………329
DISTRITOS………………………………. 17
MIEMBROS…………………………….69,000
IGLESIAS CON
ESCRITURA PERSONERIA
JURÍDICA……………………………… 283
Datos proporcionados por Hno. Alfredo Luna Boza
Secretario de la Misión.
EL M O VI MIENTO PENTECOSTAL
Los inicios del Movimiento Pentecostal en El Salvador no son tan claros. El Rev. Lemuel C. Barnes, Superintendente de.la Convención Bautista del Norte para América Latina, en su visita a la región a fines de 1910 Y primeros meses de 1911, informó a sus superiores que había encontrado en nuestro país evangélicos pentecostales que hablaban en lenguas, lo cual era de gran preocupación para los misioneros no pentecostales.
Entre 1911 y 1916 hubo algunos destellos pentecostales. Por ejemplo, se habla de un Misionero, el Rev. Bradley, de la Iglesia de Santidad, con sede en Nashville, Tennessee, Estados Unidos. Este misionero, muy amigo de Roberto H. Bender y Percy Chapman, realizó algunas tareas evangelísticas y pastoral es en las poblaciones de Juayúa y Ahuachapán, teniendo que retornar a su país en el año 1916.
Los Pentecostales Libres
El inicio formalmente reconocido de lo que sería el movimiento pentecostal y más tarde la denominación de las Asambleas de Dios, se produjo con la llegada del Rev. Federico Ernesto Mebius: de nacionalidad canadiense, en el año 1902. Mebius llegó a El Salvador junto con Bender en el regreso de uno de los viajes de éste último.
Mebius, después de un breve tiempo de estancia en El Salvador, decidió viajar a Bolivia, pero luego de encontrar gran hostilidad allá tomó la determinación de volver a El Salvador, para realizar en el país centroamericano su labor evangelizadora.
Federico Mebius comenzó por alquilar un local en Villa Delgado y con sus habilidades artísticas pintó un impresionante cuadro sobre la Segunda Venida de Jesucristo y lo colocó en la parte exterior del local, para llamar la atención de las personas que pasaban por la calle, respondiendo él a las preguntas curiosas de la gente. Tres hermanos de la Misión Centroamericana, al visitar el local, se unieron a él y la obra empezó a prosperar.
1 GertrudeBell.” S alvador",Boletín 21, 1915,p.15.
2 Rafael Williams en su libro "Aventurando con el Evangelio en América Central". Publicado
en 1935. afirma que Mebius llegó a El Salvador en el año 1904. También H. S. Syverson. fundador de la Iglesia de Dios en nuestro país, afirmó según "Good News from El Salvador", de J.H. Ingrem. que Mebius estuvo en El Salvador en el año 1904.
Entre los primeros convertidos estuvieron Rodolfo Hurtado y Sotero Navas. Se cuenta que Navas recibió una noche el bautismo del Espíritu Santo mientras dormía y cuando despertó estaba hablando en lenguas. Hubo otras experiencias, como la de una hija de Rodolfo Hurtado, María Rodriga Hurtado, con quien Mebius contrajo matrimonio.
El hermano Mebius se trasladó poco tiempo después al Volcán de Santa Ana, donde inició una nueva obra, la cual se desarrolló con impresionante rapidez.
Entre los años de 1910 Y 1912 se puede decir que se produjo un avivamiento pentecostal. Fue en las Lomas de San Marcelino donde Mebius estableció una congregación, convertida en cuartel general desde donde se extendería el mensaje de la palabra de Dios a diferentes lugares de la zona occidental, especialmente en los Departamentos de Santa Ana y Sonsonate, donde se establecieron, en las áreas rurales sobre todo, numerosos campos blancos o sitios de predicación.
El hermano Sotero Navas, conocido como "Don Sotero" en las Lomas de San Marcelino, fue un hombre clave para la naciente obra, ya que él construyó en su propia finca un recinto que sirvió de Templo, en el que podían congregarse cientos de personas que llegaban desde distintos lugares de la región, con el fin de escuchar las predicaciones,
Las reuniones de las Lomas de San Marcelino, que a veces pasaban de 400 personas, eran verdaderas fiestas del espíritu. Se caracterizaban por el gozo colectivo y por un clima de fraternidad y amor cristiano. Había hospitalidad y alimentos para todos; había expresiones de compañerismo; se cantaban muchas alabanzas, con trío s y otros conjuntos musicales; se oraba con gran fervor y se estudiaba la palabra de Dios. Todo en un ambiente pentecostal.
El Rev. Federico Mebius comenzó a viajar por todo el país, predicando en campañas evangelísticas, en las que centenares de hombres y mujeres aceptaron al Señor Jesucristo como su Salvador. La obra pentecostal fue difundida con todas sus prácticas y se establecieron muchas congregaciones, aunque .sin mayor organización ni reglas de funcionamiento, a no ser la Biblia misma.
La primera congregación pentecostal que se ha reconocido como tal es la de las Lomas de San Marcelino. Más tarde se organizaron otras congregaciones rurales o semi-rurales en las poblaciones de El Congo, Armenia, Quezaltepeque y el Guayabo.'
1 Nuestra Historia, Enrique Barillas, Luz y Vida No.1, 1988, p. 21. Revista oficial de Las Asambleas de Dios.
Mebius hizo hincapié en la importancia de la santidad entre los pentecostales, tanto a nivel interno de su corazón como a nivel externo de su conducta y presentación. Por esa razón muchas mujeres, aunque no todas, se vestían con largos vestidos blancos y no usaban adornos ni cosméticos.
Sin tener mayor control ni organización las Iglesias pentecostales funcionaron como Iglesias independientes, como pentecostales libres. Muchas de ellas no tenían Pastor, eran conducidas por ancianos laicos, no practicaban la recolección del diezmo y no tenían programas organi
Izados para sus cultos.
Varias de esas Iglesias pentecostales adoptaron por su propia cuenta, nombres tales como el de "Iglesia Apostólica", "Apóstoles y Profetas" y "Efesios 2:20"1
Por ejemplo, la Iglesia Evangélica Apostólica de La Palma 'Efesios 2:20',
LA OBRA AP O S T O L 1 C A
Inicio de la Obra
La obra apostólica tuvo sus orígenes con el ministerio del hermano Pilar Calderón, salvadoreño, quien aceptó al Señor Jesucristo en la ciudad de Guatemala en el año 1932, congregándose por algún tiempo en una Iglesia de la Misión Centroamericana del país guatemalteco.
Después de regresar a El Salvador el hermano Pilar, junto con su esposa Inés, guatemalteca, comenzó a predicar en el año 1936, con la misma fe y doctrina de la Misión Centroamericana, teniendo como primeros frutos de su Ministerio a los hermanos Lepoldo Mendoza y Jacobo Hernández y realizando los primeros bautismos en Soyapango, en el Caserío Agua Caliente.
El acto del bautismo practicado por el hermano Calderón fue publicado en el Diario Latino, periódico de propiedad de la familia Pinto. El hermano Hilario Navarro Castillo, casado con Juanita, una hija del Rev. Mebius, al conocer la noticia en dicho periódico, buscó al hermano Pilar y le compartió sus puntos de vista en cuanto a la obra del Espíritu Santo, basado en algunos pasajes de la Biblia, especialmente Joel 2:28 y el Capítulo 2 del Libro de Los Hechos. Como resultado de ello ambos empezaron a ministrar juntos la Palabra de Dios y se informa que un día el Hermano Pilar recibió el Bautismo del Espíritu Santo cuando se encontraba en medio de una milpa.
El cambio producido en la vida del hermano Pilar fue en verdad dramático e impresionante. Para comenzar, dejó las filas de la Misión Centroamericana, abrazando con gran entusiasmo y convicción la doctrina apostólica. Con el correr
de 105 años su trabajo y liderazgo fueron tan respetados que todas las iglesias que eran afines a nivel nacional le llegaron a reconocer como el "Anciano Calderón".
En sus comienzos 105 hermanos Pilar e Hilario aceptaron dirigir juntos la Congregación de Agua Caliente, a la que llamaron "Iglesia Apostólica Efesios 2:20". El Rev. Federico Mebius, suegro de Navarro, acompañó a éste en muchas ocasiones para auxiliar al hermano Pilar en las actividades del culto.
Debido a la falta de preparación homilética los hermanos que conducían el culto en ese entonces acostumbraban leer un capítulo de la Biblia, sobre cuyo contenido predicaban. Más tarde cambiaron la costumbre y enseñaban sobre el versículo o pasaje que aparecía al abrir al azar, aunque en forma solemne, la Palabra de Dios.
En cierta ocasión el hermano Pilar tomó la decisión de apartarse del hermano Navarro, debido a que éste cuando oficiaban la Cena del Señor quería realizar la ceremonia del lavamiento de pies, con lo cual Calderón no estuvo de acuerdo.
Como resultado de la diferencia de criterio entre ambos líderes, Navarro se trasladó al occidente del país, yendo a formar allá U[la nueva congregación. El hermano Pilar, por su parte, dejó la Iglesia del caserío de Agua Caliente y fue a fundar otra Iglesia, siempre con la línea apostólica, en el Barrio Lourdes de San Salvador, siendo apoyado por los hermanos Justiniano Ríos, Jacobo Hernández, Enríque Alvarez Cortez y Victor Crespín. Tiempo después el hermano Pilar organizó otra Iglesia en el Barrio Santa Anita de la capital.
El poder y la sabiduría recibidos por el hermano Pilar fueron evidentes en sus predicaciones y en todo su ministerio. Los relatos históricos informan que Dios se manifestó en su vida por medio de sanidades, visiones, sueños y revelaciones, siendo prosperado en todas las cuestiones relacionadas con el pastorado y el sacerdocio del culto eclesiástico. El hermano Pilar no sólo dirigía las reuniones de la Iglesia, sino que también administraba la Santa Cena y los Bautismos.
En aquel tiempo la presentación de niños ante la congregación se hacía a los 33 días de nacidos, si eran varones, y a los 66 días si eran niñas. La reconciliación de hermanos caídos de la Gracia no tenía validez y no se recogían diezmos y ofrendas en los servicios. Las hermanas desde un comienzo cubrían su cabeza y en los cultos no se permitía el uso de instrumentos musicales, práctica que con el tiempo fue cambiada en la liturgia apostólica.
Los obreros que servían en la Obra tenían que sufragar su propio sostenimiento económico trabajando como laicos; nadie podía ni debía recibir compensación monetaria o en especie, incluyendo alimentos, por sus servicios ministeriales, entendiendo que el único pago debía venir de Dios, el creador y dueño de todas las cosas.
En los templos, a los que se les llamaba Casas de Oración, había siempre al fondo un altar adornado con flores blancas, generalmente azucenas, con una pequeña mesa pintada de blanco al frente llamada "Ministerio", alrededor de la cual estaba colocadas siete sillas que ocupaban los Ancianos de la Iglesia.
En ese marco de cosas y con la multiplicación de siervos verdaderamente entregados al Señor, la Obra cobró gran fuerza, llegando a ser reconocida en todo el país como la Obra de los Apóstoles Libres.
LA OBRA APOSTOLlCA
Se Extiende la Obra
En este período la Obra Apostólica tuvo un impresionante desarrollo hasta llegar a la identificación plena de la mayoría de Iglesias como Iglesia Apóstoles y Profetas. .
De 1940 a 1980 se produjeron cambios en el estilo de trabajo de los Apóstoles y Profetas, al introducir éstos mecanismos administrativos y organizacionales similares a los de otras denominaciones, manteniendo su fidelidad a los principios doctrinarios que dieron orígen a la Obra Apostólica. Los cambios han dado como resultado un desplazamiento en casi toda la República, organizándose en Distritos que permiten el agrupamiento y supervisión de las Iglesias.
En este período también se afinaron muchas cuestiones relacionadas con la liturgia, se abrieron institutos bíblicos para la capacitación de los obreros y se adoptaron normas de procedimiento y otros aspectos legales para hacer efectivo el funcionamiento de la Obra y el comportamiento de las Iglesias y miembros afiliados.
. En enero de 1955 fueron aprobados en una Asamblea General los primeros Estatutos y Reglamentos de la Iglesia Evangélica de Apostóles y Profetas.
Las primeras 7 Iglesias fundadas en el país en la época apostólica fueron: En San Salvador, las Congregaciones de la Colonia San Antonio, Cuscatancingo y Barrio Lourdes; en Santiago Nonualco, Cantón San Sebastian; en la Unión, Agua Caliente y El Piche, y en San Migufill, la Iglesia de la Ciudad de San Miguel.
En el período de 1936 a 1944 se organizaron varias congregaciones, entre las que se pueden citar, además de las ya mencionadas, las siguientes: Cantón Amulunco, en Santiago Nonualco; Zacamil, en Mejicanos; La Cuchilla (Hacienda Santa Rosa), en Ciudad Arce; La Aldea, en Santa Ana, y San Martín, en Cuscatlán.
En 1945 se organizó la Iglesia en Juayúa, en el Barrio El Calvario, Departamento -de Sonsonate, siendo su primer pastor el hermano Marcelo Ramírez.
En el año 1948 se fundó la Congregación del cantón El Piche, en El Carmen, La Unión, la cual había sido un campo blanco de los bautistas, pero, cuando ellos dejaron de visitarlo, el hermano Cruz Montiel comenzó a predicar allí al pequeño grupo que se reunía en casa de José García dos veces por semana, el cual se convirtió en una obra apostólica.
En 1949 Sebastián Hernández, quien aceptó antes al Señor en las Asambleas de Dios, inició una Obra en el Cantón Los Mojones, de Santa Rosa de Lima, La Unión, y le dio a su templo el nombre de "Lirios del Campo". Varios hermanos llegaron a apoyar esa obra, la cual llegó a tener más de 25 campos blancos, transformándose varios de ellos en florecientes Iglesias.
En el año 1950 el hermano Cruz Montiel comenzó a predicar en la comunidad de Olomega, El Carmen, La Unión, y pronto formó una congregación en ese lugar, cuyo templo se denominó "El Resplandor de Dios"; su primer pastor fue el hermano Guillermo Jurado. Para la organización de esa obra fueron claves los esposos Carlos Ayala y Sebastiana Manda, quienes antes habían sido conocidos en la comarca como bautistas.
En el año 1953 la congregación de la Colonia San Antonio de San Salvador, con más de 200 miembros, formada mucho tiempo atrás, se dispersó por diferencias personales de los líderes. Un pequeño grupo de disidentes adquirió una pequeña propiedad en Cuscatancingo, donde fue a congregarse la mayoría de hermanos; otro grupo empezó a reunirse en casa de las hermanas López en el Barrio Lourdes de San Salvador, reforzando la congregación ya existente. El resto de hermanos se fueron a otras Iglesias.
El 5 de septiembre de 1953 el hermano Manuel Baires Mej ía, con el apoyo de la Iglesia Central de San Salvador, comenzó la obra en la ciudad de San Miguel, reuniéndose en la 21 Calle Poniente No. 4 de esa ciudad. A partir de entonces el hermano Mejía fue un hombre clave para la expansión de la obra en la zona oriental, sumándose más tarde a él Fidel Rufino Chicas, hermano que aceptó a Cristo en el primer culto de la naciente Iglesia de San Miguel.
Los hermanos Mejía y Chicas, con gran visión de Dios y soportando grandes sacrificios, realizaron la tarea evangelizadora fundando numerosos campos blancos, sobre todo rurales, en los Departamentos de San Miguel, La Unión, Morazán y Usulután.
La Iglesia de San Miguel adquirió el nombre de "Monte Hermón". Reconocía como sus fundadores a los hermanos Manuel Baires Mejía, Fidel Ferrufino Chicas y Santos Ouintanilla, y tenía como sus pastores, además del hermano Mej ía, a los hermanos Concepción Alfaro Lazo, Esaú García Bonilla, Fredy Alberto Benítez y Cruz Montiel.
El año 1954 fue de mucho fruto para la obra de los Apóstoles y Profetas. En enero de ese año se inició la Iglesia de Usulután, con el Templo Bethesda; fueron sus fundadores los hermanos ManuelB. Mejía, Fidel R. Chicas y Efraín A. Carranza, con el valioso apoyo del hermano
José Umaña Rubio y su familia. De esta Iglesia, que llegó a ser sede nacional por varios años, surgieron varias Iglesias importantes, entre ellas la de El Triunfo y Santiago de María, producto de la predicación del hermano Efraín Carranza y otros hermanos.
En ese mismo año comenzaron a predicar los hermanos Mejía y Chicas en el Divisadero, Morazán, en casa del hermano Victoriano Pavón, y fundaron el Templo "Casa de Dios y Puerta del Cielo".'
Entre 1954 Y 1960 se organizaron muchas otras congregaciones, entre las que se pueden citar la Iglesia de ajuste, en Usulután; la de Nueva Esparta, en La Unión, con su templo "Rosa de Sarón"; la del Cantón El Niño, en el Departamento de San Miguel; la del Cantón El Castaño, de San Pedro Chirilagua, en el mismo Departamento de San Miguel, con su templo "El Sol de Justicia"; la del Cantón El Tablón, de Sociedad, Morazán, fundada por el hermano Juvencio Cruz; la de Corinto, Morazán, y la del Cantón Los Toriles, de Santa Rosa de Lima, La Unión. Cabe destacar que en la mayoría de esas Iglesias fue evidente el trabajo misionero de los hermanos Manuel B. Mejía y Fidel R. Chicas, con la colaboración decidida de numerosos hermanos que entregaron su tiempo y su vida al Señor.
Apóstoles y Profetas se legaliza
En esos días se fundó un campo blanco en el Cantón La Comidera, jurisdicción de Delicias de Concepción, Departamento de Morazán, gracias al trabajo de los hermanos Manuel Mejía y Fidel Chicas, quienes fueron objeto de una fuerte oposición en las zonas que visitaban, hasta el punto que les exigieron documentos legales para poder actuar. Los hermanos se trasladaron a la capital para plantear el problema al Rev. Pilar Calderón.
También se había producido en ese tiempo un conflicto en El Carmen, La Unión, por la disputa de un terreno entre los miembros de la Congregación de El Piche y los hermanos de Salalagua, al grado que el ejército cerró la Iglesia, al no poder presentar documentos legales los pastores.
Buscando una solución al problema de la falta de legalidad ei Anciano Calderón contactó a José Antonio Martí nez, hermano que pertenecía a las filas apostólicas desde hacía varios años. Martínez informó que la Iglesia Profética de El Congo había sido autorizada con la calidad de persona jurídica bajo el nombre de Apóstoles y Profetas. Fue así como se activó esa cobertura legal ante el Ministerio del Interior, recibiendo en junio de 1955 la aprobación de dicho Ministerio, con la Personería Jurídica de Apóstoles y Profetas de El Congo.
ESTADISTICA DE LA IGLESIA APOSTOLES Y PROFETAS
DE EL SALVADOR.
IGLESIAS…………………………………329
DISTRITOS………………………………. 17
MIEMBROS…………………………….69,000
IGLESIAS CON
ESCRITURA PERSONERIA
JURÍDICA……………………………… 283
Datos proporcionados por Hno. Alfredo Luna Boza
Secretario de la Misión.
BIOGRAFÌA DE FREDERICK ERNES MEBIUS. 1869-1945
CONTENIDO
CAPÍTULO I
Frederich Ernest Mebius- Federico Ernesto Mebius
CAPÍTULO II
PRESESENCIA EVANGÉLICA EN EL SALVADOR
Historia de la iglesia Apóstoles y Profetas de El Salvador
PERFIL DEL AUTOR
CAPÍTULO I
FEDERICO ERNESTO MEBIUS- FREDERICH ERNEST MEBIUS.
“MINISTERIO DE GOBERNACION, 31 de Enero de 1940. EL INSFRASCRITO GOBERNADOR, CERTIFICA la sentencia que dice: FREDERICH ERNEST MEBIUS, conocido por Federico E. Mebius, mayor de edad, agricultor, originario de Victoria, Columbia Britanica en el Canada , casado con salvadoreña y vecino del canton “ Las Lomas” de esta juridicción, a efecto que se le conceda ciudadanía salvadoreña por naturalizacíon…testigos Raimundo Chicas y Cirilo Santamaria … se estableció plenamente que el señor Mebius, de origen Ingles, tiene mas de diez años de residencia en este país , ejerciendo la religión evangelista y predicándola en en su calidad de pastor… quien además ha dejado establecido su origen con la partida razonada y traducida en estas diligencias, cuyo documento fué expedido el 19 de Septiembre de 1911, por el notario Público Edward Ërnest Wootton, de la ciudad de Victoria, provincia británica de Columbia, Canadá ….tienese por salvadoreño naturalizado, al señor FREDERICH ERNEST MEBIUS. conocido por Federico E. Mebius…extiende la presente a las doce horas del día diez y ocho de marzo de mil novecientos treinta y seis. f.. Davila. Gobernacion Política Departmental de Santa Ana.
La anterior es un extracto del acta de nacionalización del Rev. Federico E. Mebius, uno de los gigantes de pentecostés salvadoreño. Nació el día 8 de Mayo de 1869 en la ciudad de Victoria. Descrito en su pasaporte expedido por UNITED KINGDOM O F GREAT BRITAIN AND NORTHERN IRELAND, el del 19 de Julio de 1939 asi: Domicilio, Izalco,Talcomunca, Altura 5 pies y 8 pulgada –1.86 cm.; Color de los ojos, azules; color del pelo, café oscuro; NATIONAL STATUS,British (canadian) subject by birth.
Contrajo nupcias con la señorita María Rodriga Hurtado, originaria del canton Talcomunca, Santa Ana. Procrearon ocho hijos: ·Eduardo, Arturo, Alfredo, Federico, Alejandro, Juana, Elena y Olivia. Todos estos hijos procreadron nietos y bisnietos y tataranietos. Contandose un centenar de descendientes de hermano Federico a la fecha,
2
quienes en la mayoría profesantes del evangelio en las diferentes congregaciones evangélicas de el país.
Rafael Williams en sus memorias acerca de la primera reunión de iglesias pentecostales, en la ciudad de Ahuachapan en 1930 se expresa de Mebius asi:
“Aunque estabamos felices por los ochenta hermanos que asistieron a nuestra primera conferencia y porque las metas se habían alcanzado, yo estaba un poquiito desilucionado por la ausencia de un amigo, Federico Mebius; quien junto a su familia , habían arribado en 1913 desde Canadá. Ellos se quedaron en Santa Ana y visitaron varios grupos de las montañas que habían iniciado bajo el ministerio de un misionero intinerante no
pentecostal. Mebius compartió su enseñanza acerca del Bautismo en el Espíritu Santo y la gente recibió una gran bendición.
El señor usó a mebius para introducir el mensaje apostólico y trajo a varios cientos al Señor y a la experiencia pentecostal. De cuando en vez en los tres meses previos a la primera reunión del establecimiento de Las Asambleas de Dios , me reuní con frecuencia con él. Discutimos abiertamente los pasos que debiamos tomar para ubicar a los creyentes en una norma más bíblica.
Había ciertos creyentes que yo no esperaba estuvieran en la conferencia, pero si esperaba al hermano Mebius. El tuvo dificultades de matrimonio y quiza no iba a ser reinstalado como ministro, pero yo sabía que el era respetado por el papel que jugó al inicio. Pensé que continuaría en la fraternidad con este nuevo esfuerzo.
Pero imagínese la sorpresa al darme cunta más tarde que mientras nosottros habíamos estado en uestra primera conferencia, mebius se había reunido con otro grupo en El Congo en un esfuerzo por organizar una conferencia aparte.”
Hermano Federico tuvo el previlegio ser de los primeros que recibían la promesa del
Espíritu Santo en el siglo 20.
Después de la fundación de Las Asambleas de Dios en Äbril de 1930, hermano Federico
3
quedó ministrando a los grupos apostólicos que no se habian anexado a la nueva organización evangélica que había llegado a El Salvador. Al principio recidió en las Lomas de San Marcelino- faldas del Cerro verde, Santa Ana-. Luego compró una propiedad en la ciudad de el Congo, desde donde visitaba en misión a los grupos pentecostales de su época. Lo hacía a pié o en su mula. Los caminos eran malos: fangoso o polvosos, pero el misionero fogozo lleno del Espíru Santo iba a cumplir con la obra de Dios.
Como en una carrera de relevos Mebius fué el primero en entrar con la antorcha encendiad del Espíritu Santo a tierra cuzcatleca. Cuando no había Institutos Bíblicos, ni se había escrito teologías sobre el Espíritu Santo aquel esforzado siervo de Dios, hablando poco español, quizo compartir su experiencia pentecostal. Hizo su ingreso en 1913?. Roberto H. Bender, misionero fundador de la Misión Centroameicana fué amigo de él e ingresaron juntos en uno de los viajes de Don Roberto a El Salvador.
Hna Juana Mebius, hija del misionero canadiense nos narra el bautismo en el Espíritu Santo de su padre: “Mi papá había estado enfermo en el hospital en Canadá y llegaron dos hermanas a orar por él. El era del Ejército de salvación. Cuando oraron recibió el bautismo del Espíritu Santo y además su sanidad divina. Allí recibio un himno y el llamado misionero para el Sur de la América. Recién llegado a nuestro país como no podía comunicarse por el poco español que hablaba y sabiendo pintar, pintó un cuadro muy lindo donde aparecía una paloma volando. El les explicaba a la gente que el cuadro representaba la presencia del Espíritu santo. Esta fúe la manera peculiar de evangelizar al comienzo de su ministerio. Pasaron dos creyentes y se interesaron en las pláticas de Mr Mebius. Por medio de ellos conoció una iglesita de la Mision Centroamericana que ya operara en las Lomas de San Marcelino- Lomás del Cerro Verde- donde hizo oración para que otros recibieran este poder pentecostal, habiendolo recibido varios creyentes. Aquí comenzó la primera iglesia apostólica profética. El derramamiento fué en aumento. Hno
Federico fué el líder del movimento pentecostal en nacimiento. Debido al crecimiento de los grupos pentecostales, Mebius tuvo que viajar en lomo de mula y a pié a los diferentes lugares donde caía el Espíritu santo.
4
Teresa Valdez, una de los testigos de aquel avivamiento dice: “ Al principio no se le entendía nada a Hno.Federico, pues él pridicaba en Ingles, hasta que vino un hno. Leiva de Guatemala y le traducia. Poco a poco aprendio el español y ya se le entendia. Habia una manta en la entrada del lugar que tenia Hechos 2: 4. “Todos fueron llenos y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu lesl daba que hablasesn.”
El Cerrro Verde, cerro desde donde se podia observar el volcán de Izalco vomitar toneladas de lava, fué el lugar escogido por Dios para fundar el APOSENTO ALTO SALVADOREÑO. Las faldas del Volcán de Santa Ana- Ilamatepec- y otros lugares de la campiña salvadoreña se reunían en hogares para disfrutar de la presencia pentecostal en sus vidas: El guayabo, Sonsonate; la costa de Ahuachapán.
“Yo tenía 12 años cuando mi papá me quizo llevar al Canadá para que me criara alla. pero migración no dió el permiso, asi todos mis hermanos nos criamos aquí y hemos seguido las enseñazas cristianas de mi padre.” Me comentó hermana Juana Mebius de Navarro.
H .S Syverson, misionero estadounidense de las Iglesias de Dios llega a El Salvador en 1939. Carlos T. Furman de Guatemala le había informado de un misionero en El
Salvador que desesperadamente necesitaba ayuda y sucesor. Mebius recibió al hermano Syverson como una ayuda de parte de Dios, pues acordaron trabajar juntos y fúé asi que Syverson dispueso quedarse en el país, habiendo radicado de 1939 a1941 en Cojutepeque. Mebius y Syverson fundaron el instituto Bíblco de las Iglesias de Dios y fueron sus primeros maestros.
Desde que llegó a El Salvador, Hermano Federico se dedicó a la predicación del evangelio. Vivió en San Salvador al principio, luego Izalco- Talcomunca- . Despues en el Congo. Por úlltimo en Santa Tecla, según la obra de Dios le necesitaba. Llamado a las 5
mansiones celestiales el 18 deFebrero de 1945, cuando tenía 76 años de edad. Sus restos mortales se encuentra enterrados en el Cementeio de Santa Tecla.
BREVE CRONICA DE LA VIDA DE FEDERICO MEBIUS.
1869…Nace en Victoria, Canada.
1900…Cumple 31 anos
1911…Partida de Nacimiento expedida por Wooton en Victoria
1913… Posible entrada a El Salvador, según Williams
1917… Posible matrimonio con Rodriga Hurtado en Las Lomas, la fiesta se llev’o a cabo
Palo de Campana, Volcán de Santa Ana.
1919… Nace Eduardo Victor Mebius en las Lomas de San Marcelino a unas cuadras
donde estaba el avivamiento. El 27 de Junio .
1924… Nace Alfredo Camilo el 23 de Febrero de 1924. En Las Lomas.
1930… Fundación de Las Asambleas de Dios. 12 de Abril, Ahuachapán. Hermano Federico ausente…?
1935…Nace Olivia Ruth el 12 de Septiembre
1936 Nacionalizado salvadoreño de 67 años
1945…Con el Senor el 12 de Febrero. Sus restos mortales en el Cementerio de Santa Te
cla. Su humilde bóveda a unos metros del mausoleo de la familia millonaria Dueñas. “Cuando aparezca el príncipe de los pastores recibirá la corona de Gloria”.
El 25 de Noviembre de 1999. hermano Enrique Barillas reunió a algunos hijos que sobreviven y los llevó a las Lomas de San marcelino, Cerro Verde donde se tuvo una reunión de testimonio. Fué de gran regocijo ver a los hijos de este esforzado misionero testificando del evangelio y del poder de Dios. Ellos recordaron los años de infancia y del avivamiento pentecostés primero de Centroamérica.
El 21 de agosto de 2007 junto a 15 estudiantes del Instituto Bíblico I:B:A:P de la materia historia de la iglesia evangélica salvadoreña visitamos el mausoleo de hermano Federico. Comentamos que él nunca fue ordenado por los hombres pero fue seleccionado en el cielo para llevar las buenas nuevas de gran gozo a los cuscatlecos
CAPÍTULO I
Frederich Ernest Mebius- Federico Ernesto Mebius
CAPÍTULO II
PRESESENCIA EVANGÉLICA EN EL SALVADOR
Historia de la iglesia Apóstoles y Profetas de El Salvador
PERFIL DEL AUTOR
CAPÍTULO I
FEDERICO ERNESTO MEBIUS- FREDERICH ERNEST MEBIUS.
“MINISTERIO DE GOBERNACION, 31 de Enero de 1940. EL INSFRASCRITO GOBERNADOR, CERTIFICA la sentencia que dice: FREDERICH ERNEST MEBIUS, conocido por Federico E. Mebius, mayor de edad, agricultor, originario de Victoria, Columbia Britanica en el Canada , casado con salvadoreña y vecino del canton “ Las Lomas” de esta juridicción, a efecto que se le conceda ciudadanía salvadoreña por naturalizacíon…testigos Raimundo Chicas y Cirilo Santamaria … se estableció plenamente que el señor Mebius, de origen Ingles, tiene mas de diez años de residencia en este país , ejerciendo la religión evangelista y predicándola en en su calidad de pastor… quien además ha dejado establecido su origen con la partida razonada y traducida en estas diligencias, cuyo documento fué expedido el 19 de Septiembre de 1911, por el notario Público Edward Ërnest Wootton, de la ciudad de Victoria, provincia británica de Columbia, Canadá ….tienese por salvadoreño naturalizado, al señor FREDERICH ERNEST MEBIUS. conocido por Federico E. Mebius…extiende la presente a las doce horas del día diez y ocho de marzo de mil novecientos treinta y seis. f.. Davila. Gobernacion Política Departmental de Santa Ana.
La anterior es un extracto del acta de nacionalización del Rev. Federico E. Mebius, uno de los gigantes de pentecostés salvadoreño. Nació el día 8 de Mayo de 1869 en la ciudad de Victoria. Descrito en su pasaporte expedido por UNITED KINGDOM O F GREAT BRITAIN AND NORTHERN IRELAND, el del 19 de Julio de 1939 asi: Domicilio, Izalco,Talcomunca, Altura 5 pies y 8 pulgada –1.86 cm.; Color de los ojos, azules; color del pelo, café oscuro; NATIONAL STATUS,British (canadian) subject by birth.
Contrajo nupcias con la señorita María Rodriga Hurtado, originaria del canton Talcomunca, Santa Ana. Procrearon ocho hijos: ·Eduardo, Arturo, Alfredo, Federico, Alejandro, Juana, Elena y Olivia. Todos estos hijos procreadron nietos y bisnietos y tataranietos. Contandose un centenar de descendientes de hermano Federico a la fecha,
2
quienes en la mayoría profesantes del evangelio en las diferentes congregaciones evangélicas de el país.
Rafael Williams en sus memorias acerca de la primera reunión de iglesias pentecostales, en la ciudad de Ahuachapan en 1930 se expresa de Mebius asi:
“Aunque estabamos felices por los ochenta hermanos que asistieron a nuestra primera conferencia y porque las metas se habían alcanzado, yo estaba un poquiito desilucionado por la ausencia de un amigo, Federico Mebius; quien junto a su familia , habían arribado en 1913 desde Canadá. Ellos se quedaron en Santa Ana y visitaron varios grupos de las montañas que habían iniciado bajo el ministerio de un misionero intinerante no
pentecostal. Mebius compartió su enseñanza acerca del Bautismo en el Espíritu Santo y la gente recibió una gran bendición.
El señor usó a mebius para introducir el mensaje apostólico y trajo a varios cientos al Señor y a la experiencia pentecostal. De cuando en vez en los tres meses previos a la primera reunión del establecimiento de Las Asambleas de Dios , me reuní con frecuencia con él. Discutimos abiertamente los pasos que debiamos tomar para ubicar a los creyentes en una norma más bíblica.
Había ciertos creyentes que yo no esperaba estuvieran en la conferencia, pero si esperaba al hermano Mebius. El tuvo dificultades de matrimonio y quiza no iba a ser reinstalado como ministro, pero yo sabía que el era respetado por el papel que jugó al inicio. Pensé que continuaría en la fraternidad con este nuevo esfuerzo.
Pero imagínese la sorpresa al darme cunta más tarde que mientras nosottros habíamos estado en uestra primera conferencia, mebius se había reunido con otro grupo en El Congo en un esfuerzo por organizar una conferencia aparte.”
Hermano Federico tuvo el previlegio ser de los primeros que recibían la promesa del
Espíritu Santo en el siglo 20.
Después de la fundación de Las Asambleas de Dios en Äbril de 1930, hermano Federico
3
quedó ministrando a los grupos apostólicos que no se habian anexado a la nueva organización evangélica que había llegado a El Salvador. Al principio recidió en las Lomas de San Marcelino- faldas del Cerro verde, Santa Ana-. Luego compró una propiedad en la ciudad de el Congo, desde donde visitaba en misión a los grupos pentecostales de su época. Lo hacía a pié o en su mula. Los caminos eran malos: fangoso o polvosos, pero el misionero fogozo lleno del Espíru Santo iba a cumplir con la obra de Dios.
Como en una carrera de relevos Mebius fué el primero en entrar con la antorcha encendiad del Espíritu Santo a tierra cuzcatleca. Cuando no había Institutos Bíblicos, ni se había escrito teologías sobre el Espíritu Santo aquel esforzado siervo de Dios, hablando poco español, quizo compartir su experiencia pentecostal. Hizo su ingreso en 1913?. Roberto H. Bender, misionero fundador de la Misión Centroameicana fué amigo de él e ingresaron juntos en uno de los viajes de Don Roberto a El Salvador.
Hna Juana Mebius, hija del misionero canadiense nos narra el bautismo en el Espíritu Santo de su padre: “Mi papá había estado enfermo en el hospital en Canadá y llegaron dos hermanas a orar por él. El era del Ejército de salvación. Cuando oraron recibió el bautismo del Espíritu Santo y además su sanidad divina. Allí recibio un himno y el llamado misionero para el Sur de la América. Recién llegado a nuestro país como no podía comunicarse por el poco español que hablaba y sabiendo pintar, pintó un cuadro muy lindo donde aparecía una paloma volando. El les explicaba a la gente que el cuadro representaba la presencia del Espíritu santo. Esta fúe la manera peculiar de evangelizar al comienzo de su ministerio. Pasaron dos creyentes y se interesaron en las pláticas de Mr Mebius. Por medio de ellos conoció una iglesita de la Mision Centroamericana que ya operara en las Lomas de San Marcelino- Lomás del Cerro Verde- donde hizo oración para que otros recibieran este poder pentecostal, habiendolo recibido varios creyentes. Aquí comenzó la primera iglesia apostólica profética. El derramamiento fué en aumento. Hno
Federico fué el líder del movimento pentecostal en nacimiento. Debido al crecimiento de los grupos pentecostales, Mebius tuvo que viajar en lomo de mula y a pié a los diferentes lugares donde caía el Espíritu santo.
4
Teresa Valdez, una de los testigos de aquel avivamiento dice: “ Al principio no se le entendía nada a Hno.Federico, pues él pridicaba en Ingles, hasta que vino un hno. Leiva de Guatemala y le traducia. Poco a poco aprendio el español y ya se le entendia. Habia una manta en la entrada del lugar que tenia Hechos 2: 4. “Todos fueron llenos y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu lesl daba que hablasesn.”
El Cerrro Verde, cerro desde donde se podia observar el volcán de Izalco vomitar toneladas de lava, fué el lugar escogido por Dios para fundar el APOSENTO ALTO SALVADOREÑO. Las faldas del Volcán de Santa Ana- Ilamatepec- y otros lugares de la campiña salvadoreña se reunían en hogares para disfrutar de la presencia pentecostal en sus vidas: El guayabo, Sonsonate; la costa de Ahuachapán.
“Yo tenía 12 años cuando mi papá me quizo llevar al Canadá para que me criara alla. pero migración no dió el permiso, asi todos mis hermanos nos criamos aquí y hemos seguido las enseñazas cristianas de mi padre.” Me comentó hermana Juana Mebius de Navarro.
H .S Syverson, misionero estadounidense de las Iglesias de Dios llega a El Salvador en 1939. Carlos T. Furman de Guatemala le había informado de un misionero en El
Salvador que desesperadamente necesitaba ayuda y sucesor. Mebius recibió al hermano Syverson como una ayuda de parte de Dios, pues acordaron trabajar juntos y fúé asi que Syverson dispueso quedarse en el país, habiendo radicado de 1939 a1941 en Cojutepeque. Mebius y Syverson fundaron el instituto Bíblco de las Iglesias de Dios y fueron sus primeros maestros.
Desde que llegó a El Salvador, Hermano Federico se dedicó a la predicación del evangelio. Vivió en San Salvador al principio, luego Izalco- Talcomunca- . Despues en el Congo. Por úlltimo en Santa Tecla, según la obra de Dios le necesitaba. Llamado a las 5
mansiones celestiales el 18 deFebrero de 1945, cuando tenía 76 años de edad. Sus restos mortales se encuentra enterrados en el Cementeio de Santa Tecla.
BREVE CRONICA DE LA VIDA DE FEDERICO MEBIUS.
1869…Nace en Victoria, Canada.
1900…Cumple 31 anos
1911…Partida de Nacimiento expedida por Wooton en Victoria
1913… Posible entrada a El Salvador, según Williams
1917… Posible matrimonio con Rodriga Hurtado en Las Lomas, la fiesta se llev’o a cabo
Palo de Campana, Volcán de Santa Ana.
1919… Nace Eduardo Victor Mebius en las Lomas de San Marcelino a unas cuadras
donde estaba el avivamiento. El 27 de Junio .
1924… Nace Alfredo Camilo el 23 de Febrero de 1924. En Las Lomas.
1930… Fundación de Las Asambleas de Dios. 12 de Abril, Ahuachapán. Hermano Federico ausente…?
1935…Nace Olivia Ruth el 12 de Septiembre
1936 Nacionalizado salvadoreño de 67 años
1945…Con el Senor el 12 de Febrero. Sus restos mortales en el Cementerio de Santa Te
cla. Su humilde bóveda a unos metros del mausoleo de la familia millonaria Dueñas. “Cuando aparezca el príncipe de los pastores recibirá la corona de Gloria”.
El 25 de Noviembre de 1999. hermano Enrique Barillas reunió a algunos hijos que sobreviven y los llevó a las Lomas de San marcelino, Cerro Verde donde se tuvo una reunión de testimonio. Fué de gran regocijo ver a los hijos de este esforzado misionero testificando del evangelio y del poder de Dios. Ellos recordaron los años de infancia y del avivamiento pentecostés primero de Centroamérica.
El 21 de agosto de 2007 junto a 15 estudiantes del Instituto Bíblico I:B:A:P de la materia historia de la iglesia evangélica salvadoreña visitamos el mausoleo de hermano Federico. Comentamos que él nunca fue ordenado por los hombres pero fue seleccionado en el cielo para llevar las buenas nuevas de gran gozo a los cuscatlecos
PASTORES ESTUDIANTES EN LA TUMBA DE FREDERICK
HIJOS DEL DESTINO. HIJOS DE DON FEDERICO
HIJA DEL DESTINO: JUANITA MEBIUS
Suscribirse a:
Entradas (Atom)